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Boletín N°10 - Mayo 2015


Bienvenidxs a todxs a esta nueva edición de nuestro boletín número 10 de la Asociación Chilena de Arte Terapia.

En las siguientes líneas podrán encontrar una experiencia realizada por la arte terapeuta Mónica Silva, quien trabajó con usuarios del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso. Quienes el día 8 de junio realizarán una exposición de sus trabajos en la Universidad de Valparaíso, la cual no se pueden perder. Luego revisaremos cómo el arte terapia se inserta en las escuelas, y de qué manera puede colaborar para mejorar la calidad de vida de lxs estudiantes y de todo el contexto educativo. Esperamos disfruten y compartan!

Francisca Gallardo Pizarro Arte Terapeuta ACAT

Comité editorial: Editora y correctora de textos : Margarita Vergara. Editora contenidos y producción : Kuca Hauser @Javiera_Hauser Editora de diseño y fotografía : Fran Gallardo @frangallardop

 

ARTE, SALUD MENTAL E INCLUSIÓN SOCIAL

El proyecto “ARTE, SALUD MENTAL E INCLUSIÓN SOCIAL" es financiado por SENADIS en el marco de los Fondos Inclusivos 2014, fue diseñado por el psicólogo Andrés Salas Martinic, y Mónica Silva Rojas, licenciada en Educación de las Artes y Magíster en Arte Terapia. Este proyecto fue adjudicado por la Agrupación Nacional Usuarios de Servicios de Salud Mental (ANUSSAM) y ejecutado por las profesoras de arte Mónica Silva Rojas y Ximena Ponce Aravena. El proyecto consistió en un taller de Arteterapia desarrollado durante tres meses, de febrero a abril del año 2015, con una frecuencia de una vez por semana con 1 hora y 30 minutos de duración, con la participación de 15 usuarios, en el Hospital Diurno para tratamiento ambulatorio de trastornos mentales graves, al interior del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso.

El taller de Arteterapia tuvo dentro de sus objetivos principales el promover el desarrollo de autonomía y de las habilidades sociales, poniendo a disposición de los y las participantes del taller diferentes técnicas artísticas y gráficas, como collage, acrílicas y relieve. Estas técnicas se utilizaron para promover la creatividad y la expresión emocional, además se buscó reducir la carga que supone el estigma y la discriminación producto de trastornos psiquiátricos diagnosticado, potenciando así la formación de un lenguaje pictórico- plástico, que permitió a los participantes del taller expresar sus vivencias y descubrir sus potencialidades artísticas. Respeto a la evaluación realizada por los participantes se destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que les permitió expresarse con libertad, crear obras que no pensaron que serían capaces de hacer, de las cuales manifestaron que les ayudo a trabajar el control de impulsos, la paciencia y la tolerancia. El cierre del proyecto se realizará en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso el día lunes 8 de Junio a las 17 horas, con una ceremonia de clausura y exposición de las obras seleccionadas por los propios participantes.

Mónica Silva Rojas Arteterapeuta Universidad Complutense de Madrid.

 

ARTE TERAPIA EN LAS ESCUELAS

Fotografía de Francisca Gallardo

El arte terapia en el contexto educativo no debería parecer extraño, sin embargo el arte en las escuelas ha tenido un papel relegado frente a las “asignaturas importantes”, denominadas en Chile como materias PSU, las cuales buscan el éxito académico de los estudiantes, y no el desarrollo integral. Por lo tanto, nos podemos preguntar cuál es la cabida del arte terapia en este contexto, o cuál es su contribución.

La escuela es uno de los contextos más importantes para un niño, niña o adolescente, después de su familia. En este lugar se forjarán relaciones con sus compañeros y compañeras como con sus profesoras y profesores, durante 12 años. La escuela no solo es un lugar que aporta al niño y niña su aprendizaje académico, también es el espacio para su desarrollo social, su crecimiento personal, entre muchos más.

Diversos autores en el campo del arte terapia y educación exponen las distintas necesidades de las escuelas. Por ejemplo niños y niñas con problemas de conducta, trastornos emocionales, conductas agresivas, TDAH, entre otras. Estas necesidades no pueden ser suplidas por el equipo psicosocial de las escuelas, y menos por sus profesores y profesoras, quienes velan por una gran cantidad de estudiantes, lo cual imposibilita tener un contacto terapéutico prolongado con los niños y niñas. Además como dice Winnicott (1964): “lo que genera problemas a los profesores no es tanto la variedad de las capacidades intelectuales de sus alumnos como la variedad de necesidades emocionales”.

De esta manera el arte terapia llega a la escuela como un apoyo para los niños y niñas, sus docentes y los diversos agentes que participan en ella. Apoyando una educación más integral. Cuando existe la oportunidad que el arte terapia se integre en la escuela, estamos pensando que el desarrollo emocional, creativo y personal es parte del proceso educativo, y por lo tanto es igual de importante que el desarrollo cognitivo.

Fotografía de Francisca Gallardo

Las posibilidades que entrega intervención de arte terapia a niños, niñas y adolescentes es poder encontrar en ellos mismos una nueva mirada más amplia a través de la creatividad, consiguiendo de esta manera observar la diversidad de posibilidades y alternativas frente a algún tema o problema. También el desarrollo de la creatividad les entregará herramientas para conocerse a sí mismos y en el caso de las terapias grupales a sus compañeros. Según Malchiodi (2003) el arte terapia en este contexto podría ayudar a reducir la ansiedad de los niños y niñas, permitiéndoles sentirse más a gusto en su escuela, favoreciendo el trabajo de los proceso cognitivos básicos, como la memoria. Específicamente en el trabajo con preadolescente y adolescentes puede ser muy beneficioso, ya que es un tiempo en el cual se desarrollan los procesos de identidad. El arte terapia puede ser un camino de autoconocimiento, donde podrá emerger quienes somos, de qué manera vemos el mundo que nos rodea, como sentimos, que nos preocupa y qué es importante para nosotros. Por otra parte la introducción del arte terapia en las escuelas permite a los profesores y las profesoras tener una visión más amplia de los niños y niñas. Aquellos catalogados como rebeldes, de mala conducta o desinteresados en las clases, dejan ver sus potenciales y capacidades. Asimismo arte terapia en las escuelas y en especial escuelas públicas que reciben a niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables, otorga la posibilidad de recibir apoyo terapéutico que tal vez no pudiesen obtener afuera, por diversas dificultades. De esta manera el arte terapia dentro de la escuela es un recurso de apoyo para el desarrollo integral de los y las estudiantes. Permitiéndoles desarrollar la reflexión, la auto observación, la creatividad y aspectos que promueven una convivencia tolerante y sana dentro de las aulas.

Francisca Gallardo Pizarro Arte Terapeuta ACAT

 

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Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

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¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

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