Con el fin de continuar avanzando con las gestiones con el Ministerio de Salud en pos del
reconocimiento de nuestra profesión dentro de las medicinas complementarias es que nos reunimos con la Dra. Mónica Galanti, quien es Asesora Técnica de Medicinas Complementarias de dicho Ministerio.
Se conversó con la doctora la posibilidad de avanzar hacia la eventual incorporación de las terapias expresivas a los equipos de salud como ocurre en otros países. Aún cuando es un tema que aún se ve muy lejano, para que ocurra, se hace necesario trabajar en conjunto un documento que solicite esta incorporación, explicando de qué se tratan las terapias expresivas, sus beneficios, riesgos, experiencia nacional, internacional y apoyo bibliográfico. Aprovechó la instancia para solicitar que se registren todas las atenciones que realicen en los establecimientos de salud público en un registro denominado A 31. Se pueden acercar a la of. de estadística de los establecimientos informándoles que deben quedar sus atenciones
registradas en el REM A 31 de medicinas complementarias.
Por último, ella invitó a compartir aquellas experiencias que se lleven a cabo en los establecimientos, con una pequeña reseña, video o fotografía informando sobre la experiencia y de esta manera difundir la experiencia y visibilizarlos más.

El día 18 de Abril, se realizó la primera reunión donde se constituyó "Núcleo de Terapias Expresivas" (nombre provisorio), agrupación cuyo objetivo es coordinarnos y cohesionar las Terapias Expresivas frente a los requerimientos de  MINSAL, para el logro del reconocimiento de nuestras disciplinas en la red de salud pública en Chile. 
Se acordó que próximamente cada área (Arte terapia, Musicoterapia, Dramaterapia y Danzaterapia) escogería internamente una "vocera o vocero" que opere como mediador y vocero de cada entidad. A su vez se acordó que por el momento, integran el núcleo solo 
asociaciones profesionales (con personalidad jurídica), formaciones universitarias y agrupaciones que ya iniciaron diálogo con Dra. Mónica Galanti.
La primera labor será la de elaborar un Documento Referencial para entregar al Ministro de Salud.
Por parte de la Asociación de Arte Terapia de Chile (ACAT): nos representa la presidente, Daniela Besa.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) reconoce la importancia de las terapias expresivas como una estrategia de intervención en la rehabilitación. Desde el año 2016 se crea el Programa de Terapias Expresivas, de CR-Comunitario, a través del cual ofrece sesiones de Arteterapia y Musicoterapia a usuarios y sus familias y/o cuidadores.

La creación del Programa viene de la mano de la primera adjudicación de Fundación Rehabilitemos de un FONDART Regional - Infraestructura Cultural.  A través del Proyecto “Mejoramiento de un espacio artístico para fortalecer la rehabilitación integral” permitió poder construir la primera etapa de la Sala de Terapias Expresivas, la cual comprendía 3 salas: sesiones grupales, sesiones individuales, y de exposición.


En el presente año 2019, el programa cuenta con un alumno del Magíster en Arteterapia de la UDD, quien junto a un equipo multidisciplinario realiza investigación en torno al beneficio de las Terapias expresivas en rehabilitación.

El proyecto aún se encuentra en ejecución, ya que contempla tres etapas:

  1. Habilitar el espacio de la Sala de Terapias Expresivas

  2. Contribuir a la formación de profesionales de carreras de postgrado del área de terapias expresivas, realizando investigación en torno al beneficio de la utilización de las terapias expresivas en la rehabilitación física.

  3. Difundir la adjudicación del fondo y los resultados del proyecto para mostrar los beneficios del trabajo de las terapias expresivas.