Boletín N°3 - Julio 2014
“El arte es una herramienta de procesamiento orientado. Con la ayuda de esta herramienta puedes entender mejor la complejidad de la vida.” Yoko Ono.
Bienvenido invierno del 2014 y para acompañar este mes les hacemos llegar el tercer Boletín ACAT. Nos complace saber que estamos llegando a colegas arte terapeutas, colegas de otras terapias creativas y muchas personas interesadas por esta disciplina que cada día avanza más en nuestro continente.
En esta oportunidad dedicamos un espacio a los antecedentes históricos del arte terapia, así como, una visión de los inicios de la profesión a través de dos grandes arte terapeutas Margaret Naumburg y Edith Kramer.
No obstante, en nuestro país el arte terapia también tiene su historia, unos inicios vinculados a la práctica clínica y la salud mental, encabezada por la destacada académica, investigadora y arte terapeuta Mimi Marinovic. En este número iniciamos un recorrido por la historia y participantes del arte terapia en Chile.
Para quienes nos leen, ya se vienen novedades con los próximos cursos y eventos, esperamos sus consultas y participación, recuerden la ACAT, somos todxs!
En esta oportunidad además quiero agradecer a Fran Gallardo y Margarita Vergara, colegas que forman parte de esta nueva etapa en la ACAT, con quienes trabajamos para entregarles mes a mes este Boletín. Hasta el próximo número… disfruta y comparte!! Kuca Hauser – Presidenta ACAT @Javiera_Hauser
ARTE TERAPIA:
LA ACCIÓN DE MIMÍ MARINOVIC EN CHILE
Por: Margarita Vergara. Basado en la entrevista: 'An interview with an Art Therapist Pioneer: Mimí Marinovic' año 2009.
Intentar abarcar la historia de esta extraordinaria mujer en el espacio de este boletín es un proyecto ambicioso. Pero sí podemos resumir que sin su trabajo con el Arte Terapia en Chile, nosotros no estaríamos donde estamos hoy.
Mimí Marinovic dedicó su vida a la articulación del encuentro entre la ciencia y el arte. Artista desde pequeña, encontró su vocación en la aplicación de la experiencia artística como medio de conocimiento y desarrollo humano, para tratamientos de rehabilitación, especialmente en las áreas de salud y educación.
Terapia por la música, 1980
"Su tesis para el estudio de Artes Visuales en 1955 se basó en el trabajo en equipo, de un año, en el primer servicio de psiquiatría de enlace en un hospital general en Chile, su nombre: ‘La expresión Artística: algunos aspectos estéticos, psicológicos y clínicos’. Y en los 60’s se organiza en Chile la exposición “Salud Mental y Arte”, con pinturas de este trabajo.
En esos años fue invitada a crear el curso de Psicología del Arte en la Universidad Católica, en donde después fue la profesora titular. Inició también, junto al Dr. Candiani, el psicodrama en Chile, y tras su muerte pasó a ser directora de estos grupos. Su trabajo fue expuesto en congresos de salud mental, sociedades científicas, en cursos de la facultad de medicina y psicología, lo que despertó el interés de la prensa y otros medios. Así fue hasta entrevistada en un programa de la televisión naciente de esos días.
Como profesional trabajó en equipos multidisciplinarios, lo que fue crucial en su desarrollo como arte terapeuta. Al mismo tiempo, a través de su investigación y trabajo, le tocó viajar mucho a Europa y USA, lo que le permitía mantenerse al tanto de lo que estaba sucediendo fuera, lo que se publicaba, corrientes, etc. Así conoció a algunos de los grandes referentes en el área del arte terapia y a sus ideas.
Su sueño de crear un programa de educación y entrenamiento de terapias del arte, que fuera a largo plazo y de alto nivel, se hizo realidad en el año 1999 con la creación del Postítulo en la Universidad de Chile, que incluía la mención en musicoterapia (1999) y arteterapia (2002), apoyado por la facultad de medicina. Mimí piensa que las terapias del arte comparten características comunes independientemente del enfoque terapéutico, destacando el poder del proceso creativo y el lenguaje simbólico de las artes. ‘El arte puede ser entendido en su sentido más amplio como un testimonio humano que da forma y sentido a su experiencia, responde a necesidades fundamentales de la existencia y es capaz de revelar la dinámica expresiva de la gente’.
Palabras sabias para los Arte Terapeutas de hoy… ‘Pienso que más allá de cumplir con los niveles adecuados de conocimiento y experiencia clínica, es fundamental tener un gran compromiso con el arte, una vocación de servicio humano, de educación continua y ciertos modos básicos de comportamiento ético propios de todo profesional en salud y educación. Es conveniente tomar en cuenta que en el área de la salud, la profesión directora, como señalan algunos sociólogos, es medicina, tal como en la educación es la pedagogía. Eso nos debe llevar a compartir con la medicina ciertas características del ejercicio profesional y aprender ciertos modos de comunicación. En cualquiera de esos ámbitos es necesario tener presente en la actualidad la necesidad de hacer investigación, publicarla, y difundirla.’
Mimí Marinovic
CONOCE MÁS DE ARTE TERAPIA
Antecedentes Históricos del Arte Terapia
El arte terapia, como disciplina terapéutica, surge en la década de los 40 en el siglo pasado, aparece de manera simultánea en Estados Unidos y en Inglaterra. Se puede señalar que la relación entre arte y sanación viene desde las primeras manifestaciones artísticas, pero no es hasta la primera mitad del siglo XX que ésta se materializa en una profesión.
Para poder comprender por qué el arte terapia se consolida en este momento es fundamental observar la evolución de la psiquiatría, la psicología, el arte y la pedagogía. Esto, dentro del contexto histórico occidental, en el que entre otros factores económicos y sociales, las dos guerras mundiales tuvieron como consecuencia una fuerte demanda de tratamiento psicológico.
Un Leçon Clinique à la Salpêtrière, 1887. André Brouillet
Con respecto al tratamiento de las enfermedades mentales, en la cultura occidental, se ha de recordar que durante siglos la locura fue tratada como algo que debía ser apartado y/o exterminado. Es solamente a finales del siglo XVIII cuando se empieza a considerar un trato más humano y a referirse como enfermo/as a las personas afectadas por algún tipo de trastorno psicológico. En los primeros hospitales psiquiátricos se comenzó a estudiar su comportamiento y advirtieron que las condiciones de los enfermo/as mentales mejoraban si es que esto/as se hallaban ocupado/as en la realización de tareas, lo cual derivó paso a paso en la consolidación del ámbito psiquiátrico y los inicios de la terapia ocupacional. De este modo en los hospitales se comenzó a implementar el uso de materiales artísticos, cuyos resultados llamaron la atención de muchos psiquiatras, quienes empezaron a coleccionar estos trabajos, al principio por su rareza y singularidad, poco a poco, y según fue tomando importancia la psicopatología (estudio de los trastornos mentales), con fines diagnósticos.
Edith Kramer
Fueron varios los casos en que psiquiatras y hospitales decidieron exponer al público la obra de sus pacientes. Quizás una de las figuras más conocida por esta labor en Europa sea el alemán Hans Prinzhorn, psiquiatra e historiador de arte, conocido por sus publicaciones y por su colección que entre 1890 y 1920, llegó a estar formada por más de 5000 obras de pacientes. En Sudamérica nos encontramos con el ejemplo de Nise da Silveira, psiquiatra brasileña, alumna de Jung, quién fundó en 1946 el "Museo del Inconsciente" en Rio de Janeiro. Muchos artistas de la primera mitad de siglo quedaron fascinados con las producciones de los enfermos mentales. Ya a finales del siglo XIX, el arte entra en un periodo altamente experimental que desemboca en las vanguardias, cuyos artistas y movimientos cuestionan el que hasta entonces se consideraba arte con A mayúscula. En esta búsqueda el arte africano, que comienza a extenderse por Europa, ejerce una fuerte influencia debido a su expresión más primitiva. También, tal y como hemos observado en el anterior párrafo, muchos artistas se fijan en las producciones de los psiquiátricos, entre ellos el francés Jean Dubuffet, quién acuñó el término de Art Brut en 1945, por el cual este tipo de arte es más conocido en la actualidad. Así mismo, para los artistas que conformaron las vanguardias, tuvo un fuerte impacto el encuentro con el campo de la psicología, por una parte debido al gran interés por el descubrimiento hecho por Freud sobre la existencia del inconsciente, por otra, al tomar contacto con las manifestaciones artísticas infantiles que son coleccionadas con el fin de estudiar y colaborar en el asentamiento de las bases de la psicología evolutiva.
Taller de arteterapia, Chile, 1960
La psicología comienza a establecerse en este periodo como disciplina independiente, y alrededor de 1920, las teorías psicoanalíticas se difundieron ampliamente entre círculos de intelectuales por Europa y América. Los artistas de las vanguardias tomaron el psicoanálisis como principal referencia. Un ejemplo de esto es André Breton, médico y artista, quién durante la primera guerra mundial, aplicó sus estudios sobre las teorías de Freud en el uso de la técnica de automatismo gráfico con sus pacientes en el ámbito psiquiátrico. En la década de los 20 llevaría estos mismos conocimientos hacia el campo del arte fundando el movimiento surrealista. Por último en el terreno de la educación, también a finales del XIX y principios del XX crecen una serie de corrientes progresistas que abogaban por una educación que, favorecía el vínculo afectivo entre educador/a y alumno/a y otorgaba siempre un espacio privilegiado a la expresión artística. Margaret Naumburg y Edith Kramer, pioneras en el establecimiento de la profesión, son dos ejemplos en los que se observa la manera en que este cruce de disciplinas va dando lugar al arte terapia.
Margaret Naumburg
Naumburg (1890-1983), estadounidense, en sus inicios, se forma en Estados Unidos con el filósofo John Dewey y en Italia con la educadora María Montessori, ambos importantes exponentes de corrientes progresistas de pedagogía. Fuertemente influenciada por la teoría de Freud y de Jung, funda el colegio The Walden School fundamentado en el método Montessori. En él la/os docentes debían pasar por un proceso de psicoanálisis personal. Más tarde su labor se focalizó en el trabajo con niña/os en el contexto psiquiátrico, donde comenzó aplicando sus conocimientos de educación y psicoterapia, a través de la expresión artística. Habitualmente referida como madre del arte terapia, adapto algunas de las técnicas psicoanalíticas, tomando las imágenes de sus pacientes como expresiones simbólicas sin censura del mundo inconsciente. Naumburg definió su práctica como "Arte Terapia de orientación psicodinámica". Por otra parte, Edith Kramer (1916-2014), austriaca, estudió arte en Viena con Friedl Dicker-Brandeis, artista vinculada a la Bauhaus, escuela fundada a principios de siglo en Alemania con una clara intención de reformular la educación artística de la época. Kramer, heredó de Dicker su interés por la teoría psicoanalítica y las corrientes progresistas de la educación por el arte. La siguió hasta Praga, donde trabajaron juntas, por medio del arte, con niña/os hijos de refugiados judíos, contexto que le permite darse cuenta de los beneficios terapéuticos que la expresión artística. Poco después debe exiliarse a los Estados Unidos donde continúa realizando su labor con niña/os. Desarrolló lo que ella llamó "Arte como Terapia", explicando el proceso creativo a través conceptos de la teoría psicoanalítica, y dando importancia tanto al proceso, como a el resultado estético de las obras. Es así que, tanto en Estados Unidos como en Europa, iniciativas individuales como estas consiguieron, a través de la labor de teorización y divulgación, ir dando cuerpo a la profesión emancipándola de los campos que dieron su origen.
Ms. Ana Gomez Uriarte. Vice – Presidenta ACAT.
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