top of page

Boletín N°8 - Marzo 2015

"“Mi forma de contar historias no pertenece a ninguna era, a ningún tiempo, ha sido forjada por las violaciones. En mi trabajo, la cultura brasileña, desde la era colonial hasta la actualidad, se ha convertido en una metáfora del mundo moderno.”

Adriana Varejáo, Ceramista.

Estimadas/os amistades de la ACAT, les damos la bienvenida al primer boletín ACAT 2015. Después de unas merecidas vacaciones volvemos con energías renovadas para acompañarles e informales de las diversas actividades que el Arte Terapia en Chile realiza.

Comenzamos contándoles los resultados de la Jornada Abierta: Experiencias de Arte Terapia y Arte Contemporáneo. A propósito de Obsesión Infinita de Yayoi Kusama en Chile. Organizada por el MAT, Magíster de Arte Terapia UDD – Espaciocrea.

Para este año les ofrecemos un ciclo de enfoques y técnicas en arte terapia, para marzo comenzamos con el enfoque de Arte Terapia Transpersonal. El propósito es seguir dando a conocer el arte terapia como disciplina psicoterapéutica y sus importantes beneficios.

Les invitamos a seguir informándose a través de este boletín, la web y redes sociales de la ACAT.

A disfrutar y compartir el boletín! Ph.D. Javiera Hauser Dacer. Presidenta ACAT. Comité editorial: Editora y correctora de textos : Margarita Vergara. Editora contenidos y producción : Kuca Hauser @Javiera_Hauser Editora de diseño y fotografía : Fran Gallardo @frangallardop

 

JORNADA ABIERTA: EXPERIENCIAS DE ARTE

TERAPIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. A propósito

de Obsesión Infinita de Yayoi Kusana en Chile

El pasado sábado 21 de marzo de 2015 se realizó la JORNADA ABIERTA: EXPERIENCIAS DE ARTE TERAPIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. A propósito de Obsesión Infinita de Yayoi Kusama en Chile. Organizada por el MAT, Magíster de Arte Terapia UDD - Espaciocrea, ArtCCO Arte y Cultura Contemporánea Facultad de Arquitectura y Arte UDD en conjunto con al Facultad de Medicina UDD. Actividad gratuita que convocó a más de 100 interesados en la disciplina, quienes participaron en distintas actividades tanto en el Hotel Atton como en CA660 (Centro de las Artes 660 de Corpartes).

Durante la jornada se dieron a conocer experiencias de investigación en Arte Terapia, realizadas en Chile, lo que significa un gran paso para el reconocimiento de nuestra profesión. Además realizamos un taller experiencial de Arte Terapia, ligado a la exposición de la Artista Japonesa Yayoi Kusama. Este taller, además de dar algunas nociones de una parte del Arte Terapia, permitió a los participantes buscar y reconocer aspectos propios, relacionados con la muestra de Kusama, gran artista que despierta el interés del público general, por mirar y experienciar Arte Contemporáneo.

Nuestro principal objetivo es difundir la disciplina del Arte Terapia, sin duda fue una muy buena experiencia el haberla asociado a la muestra artística de Yayoi Kusama, quién ha podido sobrellevar su enfermedad mental gracias al Arte y a su capacidad de crear y crearse.

A nuestro juicio existe una relación muy potente entre el Arte Terapia y la Artista Yayoi Kusama, y es que el arte puede ser un espacio de expresión, canalización, elaboración, reflexión de vivencias dolorosas o situaciones de la vida, tan difíciles, que el cuerpo y las palabras se nos hacen insuficiente para contenerlas y expresarlas. La Artista logra resignificar su enfermedad mental y redirigir sus dolencias hacia el Arte, transformando lo que por una parte es una patología, (algo que en general tiene una connotación negativa), la que ella transforma en una virtud que hace más llevadera su vida y que además ha sido reconocida en todo el mundo.

Algo tan sutil y potente a la vez, como es hacer Arte, trabajado en un espacio protegido, bajo ciertas normas de cuidado, junto a un Arte Terapeuta, se transforma en una bella herramienta para vivir de mejor manera, para reflexionar, decir lo no dicho o lo no consciente, ser más consciente de si mismos, sobrellevar y contener vivencias difíciles, a veces superar y resignificar experiencias.

Nuestrxs colegas arteterapeutas, Directora y Coordinador del Magíster en Arte Terapia (MAT), Ms. Daniela Gloger y el Lic. Eduardo Torres, abordaron los distintos ámbitos donde se desenvuelve esta disciplina y se refirieron al programa académico que es único en Chile y Latinoamérica.

Ms. Daniela Gloger y Lic. Eduardo Torres.

El Arte Terapia ha tenido su historia en nuestro país, casi en paralelo con el resto del mundo, con la experiencia de Mimí Marinovic que se inicia en 1955 y continuó ininterrumpidamente hasta nuestros días. Sin embargo el crecimiento mayor se comienza a dar con la aparición de las formaciones Universitarias. El 2002 Marinovic, lidera la creación el postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile, siendo 2012 el año en que se da inicio al primer Magíster en Arte Terapia de Chile y Latinoamérica, dictado en la UDD y creado en Espaciocrea por Daniela Gloger y Eduardo Torres. Estas formaciones han dado paso al desarrollo progresivo de nuestra disciplina en Chile, con varios hitos relevantes como la creación en el 2006 de la ACAT, Asociación Chilena de Arte Terapia, con la misión de difundir y educar acerca de esta nueva disciplina en nuestro país, velando porque el término Arte Terapia sea utilizado con conciencia ética y con el profesionalismo que se requiere. Actualmente los ámbitos de acción en que se está desarrollando el Arte Terapia en Chile son variados. En salud mental se han realizado intervenciones en Hospitales, sanatorios, comunidades terapéuticas, centros de rehabilitación física y mental, fundaciones, consultas y clínicas privadas, en empresas. Igualmente existen intervenciones arte terapéuticas en el áreas de la salud, la educación y a nivel social comunitario. Las experiencias se han ido expandiendo tanto en Santiago como en regiones con el objetivo de que pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de personas, sabemos los enormes beneficios que trae a la experiencia de Arte tanto a niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, como adultos mayores. Es una disciplina que puede estar a disposición de todos a través del arte y la creatividad, no es necesario "saber pintar o dibujar correctamente", no es el resultado estético lo que se busca, sino que las personas podamos valernos del lenguaje Artístico Creativo para resolver nuestros conflictos y ser más libres para vivir mejor. Luego de la visita a la exposición de Yayoi Kusama y para concluir todas las actividades del día, se realizó un taller experiencial entre los participantes, guiado por Eduardo Torres y Daniela Gloger. Como ACAT, Asociación Chilena de Arte Terapía celebramos estas iniciativas que acercan el arteterapia a todas y todos, promoviendo la disciplina y generando actividades que impulsan el reconocimiento de nuestra profesión a nivel nacional. http://www.udd.cl/noticias/2015/03/17/jornada-sobre-experiencias-en-arte-terapia-y-arte-contemporaneo/

 

ARTE TERAPIA TRANSPERSONAL

Aunque inscrito dentro del marco de la psicología tradicional, el arte terapia es de por sí un canal del humano transpersonal. Es decir, la utilización del arte como canal para articular lo que está más allá de la “máscara” o la “persona”: El inconsciente. Poniendo especial atención en los elementos que ayudan a traer conciencia sobre la geografía personal, y desde ahí promover la autorrealización. El acercamiento transpersonal a la experiencia humana incluye las consideraciones acerca de la naturaleza de la conciencia y sus estados, teniendo en cuenta las perspectivas desarrolladas y experiencias de las diferentes culturas. Ve a los seres humanos como seres hacedores de sentido, utilizadores de símbolos que crean y viven inmersos en universos de significado. Tienen profundas capacidades mítico-simbológicas, así también como la habilidad de trascender cualquier limitación aprendida en términos de percepción, identidad y significado. La autorrealización es un referente central en términos de la sanación y hacer sentido de la experiencia para la individuación.

A través del arte terapia asistimos a las personas para traer conciencia acerca de sus propios recursos internos. Desde la visión transpersonal, esto se hace explorando los recursos que podemos atraer desde diferentes estados de conciencia como; los meditativos/trance, la simbología presente en los sueños, las experiencias cumbre, los valores trascendentales, el símbolo, el rito y el mito personal/cultural, etc. Transformamos sentimiento/emoción a forma a través de diferentes modalidades artísticas. Las imágenes que nacen vienen desde dentro de nuestra experiencia, encuentran forma en todos los niveles de la mente y cualquier expresión humana. Utilizando el proceso artístico como una fuerza que se auto-reorganiza, el arte terapia es un sistema intencional de intervención humana, comprensivamente en pos de la autorrealización, la aceptación y liberación del aspecto creativo de la persona para la individuación.

Lic. Margarita Vergara. Arte Terapeuta, ACAT.

 

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*, All rights reserved.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Para informarte acerca de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín.

Últimos Boletines

bottom of page