Boletín N°13 - Septiembre 2015

12.10.2015

Bienvenidxs a nuestro boletín de Arte Terapia del mes de septiembre. En esta oportunidad presentamos la práctica arte terapéutica que realiza Francisca Onetto, socia de la ACAT, en el acompañamiento de personas con cáncer a través del arte terapia.


Además, nos complace presentar el primer encuentro de Arte Terapeutas y Musicoterapeutas, un espacio de reflexión sobre el camino a seguir para lograr el reconocimiento de ambas profesiones por el Ministerio de Salud. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que están desarrollando las directivas de la ACHIM, Asociación Chilena de Musicoterapia y la ACAT, Asociación Chilena de Arte Terapia. 
Por otra parte, recordamos que en el mes de noviembre se realizará en Santiago de Chile el Primer Congreso de Musicoterapia, un encuentro de divulgación, formación e investigación.

Comparte y disfruta este boletín!
Javiera Hauser Dacer.
Presidenta ACAT. 

 

Comité editorial:
Editora y correctora de textos: Fran Gallardo @frangallardop

Editora contenidos y producción : Kuca Hauser @Javiera_Hauser

EL ARTE TERAPIA PARA ACOMPAÑAR A LA PERSONA CON CANCER

 

El Cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile y en el mundo,  la ciencia y la medicina están en permanente búsqueda de tratamientos y métodos para su cura en lo relativo al tumor, encontrando cada día una nueva fórmula para eliminarlo, disminuirlo o dormirlo.

Es aquí donde el Arte terapia toma un rol importante, un espacio para la persona que hay detrás del Cáncer, un espacio para los procesos emocionales, físicos y espirituales por los que pasa cada individuo una vez que recibe el diagnostico, durante el tratamiento y después de éste, y cuando ya pasan a ser ex-pacientes.

Por dónde retomar la vida después de haber pasado por meses y/o años viviendo en función del Cáncer, qué pasa con el círculo cercano de estas personas, desde dónde abarcar la enfermedad, en Arte terapia nos concentramos en la persona y no en la enfermedad.

 

El Arte terapia es una disciplina que crea el encuentro de tres entidades, el participante, el arte terapeuta y la mediación artística. En ésta  triada se generan relaciones conscientes e inconscientes que ayudan a ver elementos de nosotros mismos que no veíamos antes o que no podíamos nombrar, ya que eran inexplicables hasta para nosotros, los conocemos porque hacen síntoma en nuestro cuerpo pero quedan en el espacio del “no lo puedo explicar, pero lo siento”, “los otros no me entienden porque no están pasando por lo mío”. Muchos de estos síntomas una vez plasmados al papel, al soporte gráfico o volumétrico se transforman en sensaciones  y experiencias que se pueden nombrar, que se pueden compartir con un otro. 

Este es el proceso que se vive en el taller impartido por la Fundación Cáncer Coaching Chile, dónde un grupo de mujeres con diferentes tipo, estadios y momentos de la misma enfermedad comparten: las experiencias, los aprendizajes, los dolores, los miedos y las alegrías por los que han ido pasando en el curso de su enfermedad y luego de ésta. 

 

La medicina se preocupa de encontrar la cura del cáncer, el arte terapia se preocupa de acompañar a la persona a través de su propia expresión,  acoge lo que la persona decide poner en manifiesto en de sus imágenes. Ambas disciplinas se complementan en un seguimiento global  de la persona.

Entendemos hoy, que la cura del Cáncer pasa por  acciones complementarias: la medicina, absolutamente necesaria para atacar el tumor sea cual sea, el arte terapia como una alternativa para contener y acompañar a la persona en este proceso de sufrimiento y de cambio. Así se completa lo que somos cada uno de nosotros: Miles de células que forman un cuerpo que siente y se emociona.

La tarea de integrar ambos espacios es necesaria, entender que un conjunto de células no hacen a la persona y que tanto el cuerpo celular como el cuerpo emocional hay que tomar en cuenta para el acompañamiento de la persona con Cáncer hoy en día.
 

Francisca Onetto L.
Arteterapeuta ACAT

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE TERAPIA - MUSICOTERAPIA

 

Las directivas de la ACHIM, Asociación Chilena de Musicoterapia y la ACAT, Asociación Chilena de Arte Terapia, realizaron el primer encuentro de ambas disciplinas por el reconocimiento de ambas profesiones en el Ministerio de Salud.

Este encuentro fue celebrado el pasado viernes 2 de octubre en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Asistieron musicoterapeutas y arte terapeutas de ambas asociaciones, así como, titulados/as del Postgrado en Terapias de Arte, mención Arte Terapia y Musicoterapia de la Universidad de Chile; Magíster en Arte Terapia de la Universidad de Desarrollo /Espaciocrea y colegas con formación en el extranjero.

Las presidentas Sandra Mora (musicoterapia) y Javiera Hauser (arte terapia) iniciaron la presentación planteando el beneficio que significa trabajar en conjunto ACHIM y ACAT hacia un objetivo común que es “consolidar el reconocimiento profesional formal de la musicoterapia y el arte terapia en nuestro país”, teniendo en cuenta que se pueden aunar fuerzas y que en otros países como Inglaterra ambas disciplinas se reconocen y regulan de manera conjunta.
 
Se recordó que el Ministerio de Salud desde el año 2005 reconoce existencia y aportes de las “Prácticas Médicas Alternativas/Complementarias”, hoy las conversaciones con el Minsal apuntan a considerar un proceso de reconocimiento oficial conjunto MT-AT, regulado por el decreto 42. Este reglamento organiza el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesionales auxiliares de la salud y de los recintos en que estas se realizan.

 

 

El encuentro permitió dar a conocer las alternativas para lograr el reconocimiento de ambas profesiones por el Minsal y la necesidad de continuar avanzando en la investigación y publicaciones.

Hacia el final se conversó sobre la importancia de potenciar el desarrollo de la ACHIM y la ACAT, invitando a las y los colegas a asociarse debido al valor que tiene para el desarrollo y reconocimiento profesional a nivel nacional.
 
Próximamente se avisará de nuevos encuentros donde están invitadas/os las y los musicoterapeutas / arte terapeutas del país.

Directorio ACAT.

 

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

 

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

 

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

 

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

 

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

 

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

 

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

 

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

 

Escríbenos a contacto@arteterapiachile.cl 

 

www.arteterapiachile.cl

 

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*, All rights reserved.

 

Descargar boletín en PDF

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Últimos Boletines

September 16, 2019

July 10, 2019

November 2, 2018

December 5, 2017

September 29, 2017

Please reload