Boletín N°7 - Noviembre 2014

28.11.2014

 

 "No solo los individuos pueden usar el arte para proveerse de lo que les falta.

Grupos de personas, e incluso sociedades enteras,

podrían recurrir al arte para equilibrar la existencia.”

A.de Botton/J. Armstrong “Él arte como terapia”

 

Bienvenid@s a este nuevo ejemplar del Boletín ACAT. Nos alegra poder compartir las novedades en arte terapia y terapias artísticas – creativas de este mes. Hemos realizado la I Jornada Creativa para asociadxs de la ACAT, un encuentro para abordar nuestros próximos desafíos, conocernos y vivenciar desde la experiencia artística.

 

Motivadas por seguir mejorando el trabajo del boletín, les entregamos la actualización de las recomendaciones para Publicar en el Boletín ACAT. Esperamos recibir vuestros aportes, para mejorar y ampliar las noticias sobre arte terapia en el país.

 

Una de las facetas de un arte terapeuta es su trabajo artístico, en algunas ocasiones éste se expone y llega a galerías de arte; en diciembre se inaugura “El Caos Perfecto” de nuestra colega Margarita Vergara Herrera. Un universo de formas y colores que nos impulsa a viajar, trayendo lo inconsciente a la consciencia.

 

¡Chile ya tiene el Día de la Musicoterapia! Sandra Mora, Presidenta de la ACHIM, Asociación Chilena de Musicoterapia, nos cuenta los principales logros de la jornada. Sin duda un ejemplo a seguir, confiamos prontamente poder informarles de nuevas celebraciones en arte terapia.

 

Esperamos disfruten y compartan! J

aviera Hauser Dacer

Presidenta, ACAT.

 

Comité Editorial.

Editora de diseño y fotografía Fran Gallardo @frangallardop

Editora y correctora de textos : Margarita Vergara

Editora contenidos y producción : Kuca Hauser @Javiera_Hauser

JORNADA CREATIVA DE LA ACAT

 

 

El viernes 14 de Noviembre nos reunimos en una Jornada Creativa con lxs socixs ACAT, con el fin de conocernos más en profundidad, reflexionar y compartir las proyecciones que tenemos o queremos de la ACAT, también para ver de qué modo todxs podemos contribuir al crecimiento de esta asociación y del arte terapia en el país.

Este fue uno de los días en que el metro no funcionó, por lo que a algunas les costó más llegar y otras definitivamente no llegaron. Felizmente pudimos comer rico y hacer los procesos de arte terapia que estaban programados, los objetivos planteados para esta jornada fueron alcanzados satisfactoriamente. Surgieron nuevos desafíos donde vamos a necesitar la participación de toda la ACAT para sacarlos adelante. Además, valoramos la incorporación, aportes y nuevas energías que nos entregan las nuevas socias.

 

 

Nunca está demás decir que quedamos con muchas ganas de encontrarnos nuevamente y con quienes no pudieron asistir, por lo que el próximo año esperamos repetir esta Jornada Creativa.
 
Muchas gracias a todas las asistentes!!
 

Margarita Vergara Herrera.
Comisión revisora de
cuentas de la ACAT

DÍA DE LA MUSICOTERAPIA EN CHILE

 

 

El pasado 15 de noviembre, con una concurrencia que superó las 60 personas, la Asociación Chilena de Musicoterapia (ACHIM) instauró y celebró por primera vez en Chile el “Día de la Musicoterapia”. El objetivo de esta actividad fue acercar esta disciplina a la comunidad, difundiendo y educando sobre su correcto ejercicio profesional y el aporte al bienestar de las personas, tanto a nivel preventivo, de tratamiento y/o de rehabilitación.

 

El evento fue auspiciado por el Postítulo de Musicoterapia de la Universidad de Chile y por la Municipalidad de Providencia, y dentro de los asistentes contó con Javiera Hauser (Presidenta ACAT) y Silvia Andreu (Coordinadora Postítulo de Musicoterapia, Universidad de Chile).

 

En instalaciones de Juventud Providencia, se desarrolló en primera instancia el coloquio denominado “Musicoterapia, un aporte para una mejor calidad de vida”, con exposiciones sobre tres ámbitos de aplicación de la Musicoterapia: manejo del dolor, neuro rehabilitación y espectro autista.

 

Ponencia "Musicoterapia en Espectro Autista"., Mt Carolina Munoz L. , fotógrafa Isabel Quiroz S.

 

Posteriormente  y en  forma paralela, se realizaron tres talleres y otras actividades prácticas, donde los participantes pudieron conocer y experimentar las principales técnicas (receptivas y activas) de Musicoterapia.

 

 Sala Técnica Activas: Acción de Música Espontánea,  Fotos ACHIM, fotógrafa Isabel Quiroz S.

 Sala Técnica Receptivas,  Fotos ACHIM, Fotos ACHIM, fotógrafa Isabel Quiroz S.

 

 

Fue un trabajo en equipo entre la directiva, socios de ACHIM y también de manera activa de actuales estudiantes del postítulo de Musicoterapia, quienes con mucha motivación y disposición apoyaron en diversas labores durante toda la jornada.

 

La evaluación final de esta iniciativa fue muy positiva, no sólo por la cantidad de personas que asistieron, sino también por los comentarios favorables recibidos de los participantes al finalizar las actividades. Se generó un ambiente cálido, inclusivo, participativo, en que compartieron niñas, niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

 

Sandra Mora Retamal

Presidenta Asociación Chilena de Musicoterapia (ACHIM)

Musicoterapeuta, Universidad de Chile.

Email: sandrimora2008@gmail.com

EXPOSICIÓN DE ARTE

 

 

El 11 de Diciembre a las 20hrs. será la inauguración de la exposición de arte "El Caos Perfecto", en la Galería Oops -Av. Italia 1194, Providencia- de una de nuestras socias, Margarita Vergara. 

Estas obras están totalmente basadas en uno de los principios arte-terapéuticos: 'dejar que salga lo que hay sin juicios, permitir que el material y los colores vayan guiando', y desde ahí se construyen imágenes y aparecen personajes desconocidos con una historia que contar.
 

Les esperamos!

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

 

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

 

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

 

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

 

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

 

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

 

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

 

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

 

Escríbenos a contacto@arteterapiachile.cl 

 

www.arteterapiachile.cl

 

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*, All rights reserved.

 

 

Descargar boletín en PDF

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Últimos Boletines

September 16, 2019

July 10, 2019

November 2, 2018

December 5, 2017

September 29, 2017

Please reload