Boletín N°2 - Junio 2014

03.06.2014

 

 “Me gusta que la gente se sienta empapada de tiempo.”
Tacita Dean.

 

Nos complace darles la bienvenida al segundo número del boletín. Con nuestro lema “la ACAT somos todxs”, continuamos presentando a quienes integramos la asociación, Arte Terapeutas con formación en Chile y el extranjero. En este número abordamos el valor terapéutico que tienen los materiales, técnicas y medios, en un setting específico, que se suma a la comunicación que se da entre paciente/participante, arte terapeuta y obra.

 

Continuaremos promoviendo el arte terapia como una disciplina y profesión dentro de las psicoterapias, para los ámbitos clínicos, psicosociales, educativos y empresariales. Les animamos a seguir a la ACAT en nuestras redes sociales e informarse de las actividades que estamos realizando abiertas a público en general.

 

¡A disfrutar y compartir!

 

Hasta el próximo, número…

 

Margarita Vergara, Fran Gallardo y Kuca Hauser.

Arte Terapeutas ACAT

 

¡Últimos Cupos!

 

Revisa aquí el Programa

CONOCE A LAS ARTE TERAPEUTAS ASOCIADAS

 

 

Daniela Besa Torrealba, arte terapeuta y psicóloga clínica. Licenciada en Psicología de la Universidad Diego Portales y Máster Magister en Arte Terapia y Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Actualmente trabaja como arte terapeuta y psicóloga en un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM). En este centro realiza talleres de arte terapia para niños y adolescentes del programa Infanto – juvenil, como también en el programa de adicciones. Además realiza sesiones individuales y familiares de arte terapia con algunos pacientes del COSAM. 

Docente y supervisora de prácticas del magister de Arte Terapia, Universidad del Desarrollo.

Daniela piensa que para fortalecer el arteterapia en Chile es necesario validar nuestro quehacer desde dos dimensiones: por un lado, insertándonos cada vez más en espacios públicos, tanto en educación como en salud. Por otro lado, produciendo conocimiento a partir de investigaciones y publicaciones de las experiencias arte terapéuticas que realizamos. Así, nuestra práctica puede ser sistematizada, articulada con la teoría y compartida con la comunidad. 

CONOCE MÁS ACERCA DE ARTE TERAPIA

 

Técnicas, Materiales y Recursos en Arte Terapia

 

 

Los atributos propios del Arte Terapia se exteriorizan en la aproximación del proceso creador, la manifestación artística y proceso terapéutico dentro de un setting preparado y protegido para dicho acercamiento. Es en esta triple relación donde el proceso creador es movilizado mediante diferentes técnicas y materiales plásticos – gráficos que posibilitan la creación la obra, y se da paso a la comunicación paciente/participante – arte terapeuta.

 

Cada técnica establece una serie de desafíos, para lo cual, es necesario facilitar la mayor variedad. Esto conlleva a que los medios artísticos posibiliten el transformar actitudes o liberar resistencias, así como, hacer frente a todas las situaciones que puedan emerger en el setting, considerando aquellas que pudieran suscitar rechazo. Si la técnica se repite las personas tenderán a repetir comportamientos. En Arte Terapia el uso de los medios artísticos introduce dos de sus matices principales, por una parte, la dimensión psicológica con su capacidad expresiva, comunicativa y simbólica entre otras; y en su dimensión materia/elemento, enfatizando sus probabilidades y atributos materiales.

 

Las cualidades específicas de la pintura, el modelado, el dibujo, etc., manifiestan, mantienen y modifican las experiencias psicológicas hacia una transformación saludable, con el acompañamiento de un arte terapeuta con formación en la disciplina. Durante la elaboración de la obra plástica, la persona sostiene un diálogo intuitivo y sensitivo con los materiales que van dando forma a su autoexpresión. Los materiales plásticos otorgan la existencia de la obra, más allá de cada sesión, facilitan la continuidad de momentos o experiencias a quienes participan. Los medios artísticos en su dimensión materia/elemento poseen una serie de atributos físicos, que un arte terapeuta debe tener conocimientos suficientes. Además, la variedad de materiales facilita el encuentro con lo que más guste y  es labor del arte terapeuta debe facilitar dicho encuentro.

Cada técnica propone una sucesión de desafíos diferentes, por lo tanto, es significativo que quienes participan tengan la oportunidad de probar y experimentar con la máxima variedad posible. Si la técnica siempre es la misma, las personas tenderán a reproducir hábitos. En cambio, con la diversificación de los medios artísticos, se ofrece la posibilidad de despejar resistencias o acciones y transformar actitudes frente a todas las situaciones que se vayan experimentando en el setting, incluso aquellas que, en un principio, puedan provocar rechazo.


A modo de síntesis, las técnicas artísticas únicamente tendrán un valor terapéutico, si preparan una vía de comunicación entre paciente/participante y terapeuta, impulsada a través del uso del material adecuado. Es elemental que los arte terapeutas conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen la gran diversidad de materiales y técnicas plásticas y/o visuales en un setting terapéutico.

Javiera Hauser Dacer.
Presidenta de la ACAT

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

 

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

 

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

 

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

 

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

 

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

 

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

 

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

 

Escríbenos a contacto@arteterapiachile.cl 

 

www.arteterapiachile.cl

 

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*,

 

Descargar boletín en PDF

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Últimos Boletines

September 16, 2019

July 10, 2019

November 2, 2018

December 5, 2017

September 29, 2017

Please reload