Boletín N°1 - Mayo 2014

13.05.2014

 

 

 “Creo que la creatividad tiene que ver con la improvisación,
con lo que pasa a nuestro alrededor.”
Chris Ofili
.

 

El fin de este boletín es ser un canal para comunicar información relevante para la práctica del Arte Terapia en Chile. Encontrarán diferentes formaciones, jornadas o congresos de la disciplina o de nuestro interés; compartiremos noticias referentes a la práctica profesional en Chile y en el Extranjero. Vamos a presentar a quiénes somos parte de la ACAT, y daremos a conocer la teoría del arte terapia, métodos, técnicas y prácticas en diferentes ámbitos humanos.
 
¡A disfrutar y compartir este primer número!


Margarita Vergara, Fran Gallardo y Kuca Hauser
Comité Editorial

 

CONOCE A LAS ARTE TERAPEUTAS ASOCIADAS

 

 

Anita Villanueva

Psicóloga, arte terapeuta y profesora de yoga.
Formada en Buenos Aires en el I.U.N.A. Sus primeras experiencias fueron con pacientes psiquiátricos en el Hospital Borda, las cuales fueron exitosas aliviando la ansiedad, mejorando el ánimo y promoviendo la creatividad y socialización de los pacientes. Además ha trabajado con adultos mayores con demencia y con niños en riesgo social.

Actualmente trabaja en la Fundación Arturo López Pérez con pacientes oncológicos y su familia. Los pacientes que atiende  se encuentran hospitalizados o están en tratamiento de quimioterapia ambulatoria. Hoy en día se encuentra conformando un grupo de pacientes, el cual tiene como objetivo promover la creación de redes de apoyo y realizar una investigación de arteterapia en pacientes oncológicos.

Anita piensa que para legitimar nuestra disciplina debiésemos abrir espacios de trabajo. Para esto es necesario una mayor investigación, como también la importancia de la ética tanto en el rol como en la institución de trabajo. Además considera que la participación en la ACAT permite validar nuestro accionar, ya que constituye una instancia de intercambio profesional, de aprendizaje que nos permite enriquecer nuestro quehacer.

 

CONOCE MÁS ACERCA DE ARTE TERAPIA

 

El Triángulo arte Terapéutico

 

 

La relación entre paciente/participante, obra y terapeuta.

Una de los principales objetivos de la ACAT es lograr el reconocimiento de la profesión en nuestro país, para ello estamos comprometidas en dar a conocer en qué consiste la disciplina y sus variadas formas de aplicación. En esta oportunidad hemos elegido uno de los aspectos centrales dentro de la teoría del arte terapia.
 
Basaremos la explicación del triángulo arte terapéutico en las descripciones que hace ya varias décadas, nos entregó Joy Sheverien, arte terapeuta inglesa y, que años más tarde Carles Ramos, profesional español, adaptó a la realidad del arte terapia en España. Por lo demás de esta manera se concibe en el ámbito nacional.

El triángulo terapéutico se ha usado en arte terapia en numerosas ocasiones para definir la relación triangular que se establece entre paciente/participante, obra artística y terapeuta. En el vértice superior del triángulo situamos al paciente/participante, en los dos inferiores, el objeto artístico o imagen por un lado y un arte terapeuta por el otro.
 
Para la disciplina la respuesta estética de un terapeuta frente a la creación de su paciente/participante es considerada y forma parte de la terapia; es decir, se activa el vértice objeto artístico-terapeuta. La respuesta estética de un terapeuta forma parte de la “contra transferencia”, de lo que se denomina como ‘las proyecciones inconscientes que un paciente/participante confía en un terapeuta’. Igualmente, para comprender cómo funciona el triángulo arte terapeuta hay que saber que se tiene en cuenta la dinámica de la relación entre terapeuta y paciente/participante.
 
También se trabaja con la posibilidad de que en ciertos momentos del proceso sea necesario activar únicamente el vértice paciente-obra artística, es decir, dejar al paciente/participante elaborando con su obra con poca o sin intervención alguna por parte del terapeuta.
 
Un arte terapeuta debe adquirir competencias que le permitan establecer esa triple relación, entre ellas la empatía, capacidad de asociación, claridad cognitiva y emocional, idoneidad para comentar significaciones abstractas, difusas, complejas que transmite la obra artística y/o un paciente/participante con su forma de interactuar con los materiales o sus procesos de creación.
 
Dra. Javiera Hauser Dacer
Presidenta ACAT

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

 

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

 

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

 

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

 

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

 

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

 

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

Estudiantes postgrado de Arte Terapia.

 

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

 

Escríbenos a contacto@arteterapiachile.cl 

 

www.arteterapiachile.cl

 

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*,

 

 

Descargar boletín en PDF

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Últimos Boletines

September 16, 2019

July 10, 2019

November 2, 2018

December 5, 2017

September 29, 2017

Please reload