Boletín N°5 - Septiembre 2014

04.09.2014

"Si el cuerpo está enraizado en la vista, las sensaciones visuales abarcan el organismo entero."  Carolee Scheemann.

 

Bienvenido/as a nuestro número del mes de Septiembre. En el pasado mes de agosto sucedieron bastantes cosas en el mundo de la ACAT y del Arte Terapia en Chile; queremos compartir con ustedes más en detalle sobre cómo fue el nombramiento de nuestra primera socia honorífica, Mimí Marinovic, a quién ya han conocido a través de nuestros números anteriores (disponibles en www.arteterapiachile.cl), un interesante reportaje hecho sobre el Arte Terapia en la revista Arte Al Límite, y un avance del arte terapia en Iquique. Agradecemos su interés y lectura, recuerden que cualquier comentario lo pueden enviar directamente a contacto@arteterapiachile.cl

Muchas gracias y disfruten!!
 

Comité editorial
Editora y correctora de textos: Margarita Vergara 
Editora contenidos y producción: Kuca Hauser @Javiera_Hauser
Editora de diseño y fotografía: Fran Gallardo @frangallardop

LA ASOCIACIÓN DE ARTE TERAPIA NOMBRA A MIMI MARINOVIC SOCIA HONORÍFICA

 

Mimí Marinovic realizando su discurso. Fotos ACAT, fotógrafa Luna Meza.

 

 

El 12 de agosto, la ACAT tuvo el placer de rendir homenaje a Mimí Marinovic Zlatar, nombrándola primera socia honorífica de la Asociación. Este acto fue celebrado en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con sede en Las Encinas.  

Entre el público, contamos con la presencia de diversas figuras del mundo académico, y alumna/os de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, la Asociación de Musicoterapia, ACHIM, junto con la coordinadora del postítulo de Musicoterapia, así como la familia de la homenajeada y por supuesto muchos de los socio/as de la ACAT.

 

Presentación Academia Vitral. Fotos ACAT, fotógrafa Luna Meza.

 

"Los locos años 20". Presentación de la Unidad de Terapias Creativas de la Teletón. Fotos ACAT, fotógrafa Luna Meza.

 

La ceremonia, guiada por la ACAT, contó con la colaboración de pacientes de la Teletón y familiares, quienes aportaron con una pieza de mímica dirigida por la profesora Pierina Rivas. La presidenta de la ACAT realizó una breve presentación del recorrido profesional  de la homenajeada quien, subió al escenario y logró conmover  a toda/os la/os presentes con un emocionante discurso. Llegando al cierre del acto, tuvimos el placer de disfrutar de varias piezas musicales interpretadas por un grupo de jóvenes con necesidades especiales pertenecientes al Grupo Academia Vitral, dirigido por el músico-terapeuta Ernesto Paz, quien fuera alumno de Mimí. El acto fue finalizado con un cóctel, en el cual pudimos compartir, y celebrar este especial día.

 

En la foto (izq. a der.): Javiera Hauser (Presidenta ACAT), Magdalena Illanes (Tesorera ACAT), Mimí Marinovic, Ana Gómez (Vice Presidenta ACAT) y Valeria Balmaceda (Socia fundadora ACAT). Fotos ACAT, fotógrafa Luna Meza.

 

Mimí Marinovic y soci@s ACAT. Fotos ACAT, fotógrafa Luna Meza.

NOTICIAS DE ARTE TERAPIA

 

Arte Terapia en Revista Arte al Límite

 

Fuente: Revista Arte Al Límite.
             Periodista Viviana González.
            Julio, 2014

 

El color inunda el ambiente, éste se aprecia en los cuadros que atiborran las paredes del recinto, pero también en mesas, sillas y en algunas de las esculturas que se encuentran distribuidas por la sala. Entre plasticinas, papeles, pegamento, lápices y pinturas, un grupo de jóvenes y niños van dando rienda suelta a su imaginación y desarrollando diversos proyectos individuales, siempre acompañados por profesores y arte terapeutas. Ellos forman parte de los cerca de 600 pacientes que se atienden en la Unidad de Terapias Artísticas que tiene Fundación Teletón en Santiago. Aquí el arte es un descanso en un arduo proceso de rehabilitación, que acarrea, además de desgaste físico, una pesada carga emocional.

La creación de las manualidades en este espacio, va más allá de generar piezas artísticas bajo supervisión, acá cada beneficiario se concentra en la realización de labores específicas que los van a ayudar en su rehabilitación. Se trata de una intervención terapéutica, gracias a la cual los pequeños desarrollan y potencian las habilidades blandas que tienen, trabajando en sus dificultades emocionales, su autoestima, sus habilidades sociales, su autonomía y sus canales expresivos, entre otras áreas. “Nuestros chicos desde temprana edad se tienen que enfrentar con situaciones muy frustrantes. Por lo que les ha tocado vivir hay una cantidad de emociones que los invaden y que es importantísimo que sean capaces de expresar. Es difícil verbalizar los sentimientos y ponerles un nombre, pero si logran canalizar eso a través de objetos de arte pueden liberar todas estas emociones que podrían no ayudar a los procesos vinculados a una rehabilitación exitosa”, explica Macarena Rivas, coordinadora nacional de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, sección que utiliza diversas modalidades artísticas, como la danza el teatro y las artes visuales, a modo de terapia. La mayoría de los niños y jóvenes que se favorecen del arte en esta fundación se inscriben por motivación propia o de su familia, sólo una parte es derivado por psicólogos y fisiatras del centro con objetivos puntuales ya identificados. Cuando llega un usuario, primero se le hace una entrevista, donde se conocen sus intereses, y luego se elabora un proyecto que busca ampliar sus habilidades y donde los profesionales a cargo funcionan como mediadores.

 

Unidad Terapias Creativas Teletón. Imagen gentileza de Revista Arte Al Límite

 

Pero el caso de Fundación Teletón es sólo uno de los tantos enfoques y aplicaciones que se pueden realizar de una especialidad creciente en nuestro país: el arte terapia. Esta profesión, que forma parte de la psicoterapia, utiliza las artes visuales en un contexto terapéutico, valiéndose, precisamente, de diferentes herramientas artísticas como medio de expresión de los usuarios o pacientes.

Cualquier persona puede ser un candidato para someterse al arte terapia, sin importar el nivel de conocimiento y las habilidades artísticas que se tenga. Javiera Hauser, presidenta de la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT), cuenta que ésta se puede aplicar de manera individual o grupal y en diferentes ámbitos, que incluyen el área clínica, educacional, social e iniciativas empresariales. En Chile, se han realizado experiencias en personas con cáncer, autismo, abuso de sustancias, capacidades especiales, entre otros. Además, la disciplina se puede desarrollar desde distintas corrientes psicológicas. “Hay diferentes enfoques con los que se puede trabajar, eso va a depender de la profesión de origen del arte terapeuta y la universidad donde se haya formado, existe un enfoque psicodinámico, humanista, cognitivo, multimodal, etc.”, afirma Javiera. Por su parte, Mimí Marinovic, una de las pioneras de la profesión en Chile, explica: “El arte terapia te permite graficar tu problema en algo objetivo, que puedes mirarlo, esto supera la terapia por la palabra en cierto sentido. Llevas a la persona a un diálogo consigo misma, a descubrir casi sin la necesidad de interpretar nada, entonces la persona se va viendo como en un espejo”.

Ninguna sesión va a ser igual a otra, la dinámica y los materiales a utilizar siempre cambian dependiendo de las necesidades y aspectos que se trabajen con el paciente, pero la idea es la misma: promover la salud y contribuir al bienestar. Se trata de una labor variable, donde interactúa el usuario, el terapeuta y el contexto. “No hay técnicas, no es que tú digas con tal persona trabajas con tal técnica, sino que es ir adquiriendo la sensibilidad de este lenguaje y manejarlo desde tu creatividad”, explica el arte terapeuta Eduardo Torres.

 

El arte terapia tiene utilidad en diversos campos. En la fotografía, una sesión grupal realizada en España por la profesional Javiera Hauser con mujeres víctimas de violencia de género. Fotografía gentileza Javiera Hauser.

 

Una de las primeras experiencias de arte terapia en nuestro país se remonta a 1955, en la cual Mimí Marinovic estuvo involucrada. Durante ese año, esta profesional, egresada de Pedagogía en Artes Plásticas, se integró al Hospital El Salvador y comenzó a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del recinto, donde recibían pacientes derivados desde variadas especialidades médicas. “[Al Servicio] le interesaba entender al ser humano desde el punto de vista de su expresión artística y contribuir a su tratamiento con métodos que formaban parte de su vida cotidiana”, cuenta sobre la experiencia en la que participó por más de 20 años. Además la profesional, que es miembro de la American Art Therapy Association y vicepresidenta de la Société Internationale de sychopathologie de l’ expression et d’art thérapie, tuvo un rol relevante en el área académica al generar la primera formación universitaria en el área a nivel nacional. Mimí desarrolló el programa de postítulo de Terapias de Arte de la Universidad de Chile, que incluye las menciones de músico terapia y arte terapia, la que se imparte desde 2002.

En la actualidad, no sólo la Universidad de Chile ofrece formación en el rubro. La Universidad del Desarrollo (UDD) imparte un magíster, el primero en el país, desde 2009. En tanto, el único diplomado acreditado en el país es impartido por la Universidad de Chile en Puerto Varas. Una de las explicaciones de por qué no existen cursos de pregrado se vincula a la dificultad de la materia, debido a que reúne contenidos tanto de la psicología como de las artes. “En general, a nivel mundial, es una experiencia de postgrado, porque es una formación donde necesitas un background de antes”, afirma Eduardo Torres, coordinador académico y uno de los creadores del magíster de la UDD, junto a la arte terapeuta Daniela Gloger, a través de Espaciocrea, Centro de Arte Terapia y Psicodrama. Hoy en día, los principales centros de formación del país son la Universidad de Chile y la del Desarrollo, los que poseen carreras que si bien tienen la misma duración y son impartidas en modalidades intensivas, tienen diferencias en los enfoques psicológicos que las sustentan.

 

Fundación Teletón ha implementado la disciplina con el fin de ayudar en los procesos de rehabilitación de sus pacientes. Fotografía gentileza Revista Arte Al Límite.

 

Con la intención de potenciar y fiscalizar el área para evitar malas prácticas se crea la ACAT, Asociación Chilena de Arte Terapia, que surge entre 2003 y 2004, como un colectivo vinculado a la primera generación de egresados de la Universidad de Chile, y que el año 2006 se materializa en términos legales. Hoy en día, el grupo cuenta con 35 afiliados y está enfocado en dar a conocer de qué se trata esta modalidad de terapia. Aspecto que resulta relevante si se tiene en consideración que es una especialidad emergente y muy variable según el contexto en que es aplicada. “El arte terapia tiene la contrapartida de que los límites de la profesión quedan difusos, no están muy definidos, entonces el papel de la ACAT es que exista una centralización en ese sentido“, explica Ana Gomez, vicepresidenta de la asociación.

Si bien el arte terapia ha ido creciendo en nuestro país, aún quedan tareas por realizar. Una de ellas es lograr el reconocimiento como profesión por parte del Ministerio de Educación y el de Salud, meta en la que están trabajando tanto la ACAT como las universidades. Sin embargo, en opinión de los especialistas en el área, el futuro se ve promisorio para el rubro. “Yo siento que cuando empezamos con esto no era fácil encontrar trabajo. Hoy hay lugares donde se piden y contratan arte terapeutas, pero aún falta y hay sitios donde no se sabe qué es”, cuenta Eduardo Torres.
 
Mimí Marinovic cree que el avance en el área podría venir de su asociación con la práctica médica: “Hay que seguir el ejemplo de Inglaterra, donde las terapias de arte forman parte de las profesiones de colaboración médica, junto con enfermería, terapia ocupacional y kinesioterapia. Nos falta que las terapias artísticas, todas, puedan integrar este grupo de profesiones que colaboran en la recuperación y el mantenimiento de la salud y el bienestar”, considera.
 
Pese a que no existe claridad sobre el rumbo que tomará el área, desde la ACAT creen que son una disciplina útil para el futuro. “Siento que para los cambios que estamos viviendo a nivel político, social y cultural, nosotros podemos aportar una mirada distinta, innovadora, y creativa que el país necesita”, afirma Javiera Hauser.
 

Arte Terapia en Instituto Teletón Iquique

 

Fuente: Diario La Estrella de Iquique 
             Periodista Andrea Ramos Leiva
             Agosto, 2014

 

El Instituto Teletón de Iquique ha demostrado la importancia del arte en la rehabilitación de los niños y niñas a través de su Unidad de Terapias Artísticas Creativas que ya cumple 14 años en la ciudad y en el país.

La obra de teatro "Música en las montañas", inspirada en la cultura aymara, fue exhibida a las familias y trabajadores de Teletón. Esta obra es una muestra de la unión de diversos talleres terapéuticos creativos que están a disposición de las niñas y niños en rehabilitación.

Este tipo de intervenciones tienen como objetivo ser un espacio de expresión e integración social.

 

Para leer la noticia completa haz click en el siguiente link  

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2014/08/30/full/28/

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

 

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

 

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

 

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

 

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

 

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

 

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

 

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

 

Escríbenos a contacto@arteterapiachile.cl 

 

www.arteterapiachile.cl

 

Copyright © *2014* *|Asociación Chilena de Arte Terapia|*,

 

Descargar boletín en PDF

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Últimos Boletines

September 16, 2019

July 10, 2019

November 2, 2018

December 5, 2017

September 29, 2017

Please reload